Tendencias:

Vino de Montevideo

Ver todos los productos en Vino de Montevideo

Montevideo no sólo es la capital y centro urbano de Uruguay sino también la segunda región vinícola más grande del país con más de 1.000 hectáreas de viñedos. Uruguay tiene excelentes características para la producción de vinos de alta calidad: está ubicado entre los paralelos 30° y 35° de latitud sur, la misma ubicación de las mejores tierras de Argentina, Nueva Zelanda, Chile, Sudáfrica y Australia. Naturalmente, tiene una menor producción de vino cada año en relación con las demás regiones, pero sin embargo produce vino de calidad.

Está directamente al sur de Canelones y se extiende a 80 kilómetros (50 millas) a lo largo de la costa atlántica hacia Maldonado. Entre los suburbios del norte de Montevideo y Canelones - a una distancia de 30 kilómetros (20 millas) - se encuentran los viñedos más productivos de Uruguay. La topografía de Montevideo es ligeramente diferente a la de Canelones, con un relieve que se eleva muy suavemente a unos 75 m.s.n.m. justo al sur de Las Piedras, el pueblo más cercano al sur del epicentro vitivinícola uruguayo entre Progreso y Juanicó.

Montevideo se caracteriza por un clima templado. Al igual que en el resto de la zona sur, la pluviosidad anual hace innecesario el riego artificial. La brisa marina constante favorece la maduración larga y modera los niveles potenciales de alcohol al preservar parcialmente la acidez. Los viñedos descansan sobre terrenos rocosos o a través de las llanuras que presentan suaves ondulaciones.

Historia

La historia de la industria vitivinícola se remonta a mediados del siglo XVII. Las primeras cepas fueron traídas desde España por familias que practicaron el arte de la vitivinicultura y vieron buenas perspectivas para la vendimia y la elaboración de vinos en el país. Estas primeras plantas, probablemente Moscatel, se plantaron en el sudoeste del país y crecieron sobre enrejados, produciendo uvas para consumo de mesa y vino en familia.

Ese fue el marco durante la mayor parte del siglo XVIII hasta el año 1825, cuando Uruguay es declarado estado independiente. Entre las primeras políticas se favorece el espíritu innovador en la viticultura, marcando el comienzo de la primera modernización. Esta etapa pre-industrial fue seguida por una etapa de transición en la que se incrementó el número de los viñedos, aún sin alcanzar un nivel comercial significativo. Este incremento se da, en gran medida debido a las condiciones favorables que otorgaba el estado para consolidar una tradición que se origina dos siglos atrás.

En 1870, la viticultura comenzó a ser vista como una empresa comercial viable, gracias a Don Pascual Harriague, un inmigrante vasco conocedor de esta milenaria práctica. Harriague inició su cultivo en 200 hectáreas en La Caballada, con plantas "Tannat" de origen francés, traídas desde Concordia (Argentina). Posteriormente, esta variedad tomó el nombre de "Harriague", en honor al pionero de la industria vitivinícola uruguaya.

En el siglo XIX, los vinos uruguayos mejoraron notablemente y ganaron gran reconocimiento internacional. Las bodegas aumentaron la producción de vinos y con ello, ampliaron su distribución a más rincones del mundo. Su firme compromiso con la mejora constante y calidad del vino les permitió conformar siete regiones vinícolas distintas, ideales para visitar y disfrutar de sus productos.

Variedad de uva

Como en todas las regiones vitivinícolas uruguayas, el Tannat es la variedad de vid mas cultivada. Sin embargo, también se cultivan otras variedades internacionales de origen francés.

Variedades tintas:

  • Tannat.
  • Cabernet Sauvignon.
  • Cabernet Franc.
  • Merlot.
  • Syrah.
  • Pinot Noir.

Variedades blancas:

  • Chardonnay.
  • Sauvignon Blanc.
  • Albariño.
  • Pinot Blanc.
  • Chenin Blanc.Ruta del vino

La Ruta del Vino es un circuito de bodegas que turistas pueden recorrer en sus visitas por Uruguay. La iniciativa más fuerte se denomina "Los caminos del vino". Las bodegas participantes estan ubicadas en Montevideo, Salto, Canelones, Maldonado y Rivera; entre ellos, ofrecen una pluralidad de opciones para los visitantes que busca promover las distintas regiones vitivinícolas del país y sus principales centros de interés turístico.

El extraordinario conocimiento y la calidad humana de quienes elaboran el vino uruguayo, sumado a las condiciones climáticas y topográficas han logrado una combinación perfecta para que se produzcan excelentes vinos. No cabe duda de que la mezcla de estos factores convierte a Montevideo en un destino ideal para los amantes del buen vino.

En los últimos tiempos se han creado diversas asociaciones para impulsar los caminos del vino en Montevideo. Las bodegas han trabajado arduamente para mejorar sus instalaciones y remodelar sus edificios con nuevas salas de catas, museos del vino, boutiques y restaurantes. De esta manera, esperan satisfacer el creciente interés de uruguayos y extranjeros por los vinos que se elaboran en este bello país.

El enoturismo en Montevideo brinda la oportunidad de recorrer desde pequeñas bodegas de producción artesanal hasta modernas bodegas altamente tecnificadas, cada una con un encanto particular. La ubicación de las bodegas y los viñedos son una propuesta conveniente para que los visitantes recorran varias bodegas, conozcan el proceso de elaboración del vino hasta los principios de cata, saboreen excelentes vinos acompañados de platos de la gastronomía tradicional y disfruten de magníficos paisajes.

Comprar Vinos de Montevideo online.

Ver más

Vino De Montevideo: blanco

ver todo