Te gustará saber que…
Aalto es uno de los vinos más conocidos de Ribera del Duero, nacido de un proyecto iniciado por Mariano García -considerado uno de los mejores enólogos del mundo y cuya contribución a la calidad y fama de los vinos de la Ribera del Duero es indiscutible- y Javier Zaccagnini en febrero de 1999. Ambos tenían dilatada experiencia en vinos de la Ribera del Duero y de la unión de sus conocimientos lograron un vino de altísima calidad que añada tras añada refleja toda la riqueza de las tierras de la Ribera del Duero.
Para ello, se elaboran por separado las uvas procedentes de varios pueblos (150 pequeñas parcelas de viejos viñedos que Bodegas Aalto posee en siete pueblos diferentes de la Ribera del Duero burgalesa así como de otros jóvenes viñedos propios de dos pueblos de la provincia de Valladolid) y se esamblan al final del proceso de crianza. Así, los vinos Aalto ganan un gran equilibrio y complejidad y por ello también Aalto 2016 es uno de los vinos más reconocidos de la D.O.
La añada 2016 destaca por suavidad y taninos finos y, además, envejecerá bien gracias a que la cosecha se caracterizó por un buen rendimiento que ha proporcionado vinos frescos y equilibrados.
Ficha técnica
Tipo De Vino: | Vino tinto |
---|---|
Añada: | 2016 Otras añadas |
Denominación: | Ribera del Duero (Castilla y León, España) |
Bodega: | Bodegas Aalto |
Volumen: | 75cl Otros volúmenes |
Uvas: | Tempranillo |
Alérgenos: | Contiene sulfitos |
Vol. De Alcohol: | 14.5% |
Consumo Óptimo Hasta: | 2026 |
Descripción
Aalto 2016 (Tempranillo)
NOTA DE CATA:
- Vista: rojo púrpura oscuro.
- Nariz: afrutado, con notas ligeramente dulces de barrica de roble bien integrados, intenso.
- Boca: complejo, estructurado, intenso, elegante.
DENOMINACIÓN DE ORIGEN: Ribera del Duero
VIÑEDO: Bodegas Aalto
UVAS: Tempranillo
ENVEJECIMIENTO: 21 meses en barricas nuevas de roble francés (50%) y de barricas de roble francés y americano de primer y segundo uso (50%)
ELABORACIÓN: viñedos de entre 40 y 80 años. Vendimia en cajas de 15 kilos que se prolongó 23 días.
MARIDAJE DEL VINO: Arroz, Risotto de pollo, Carne, Carne roja, Barbacoa, Cordero, Carnes a la parrilla, Entrantes, Potajes y guisos, Guiso de carne
TEMPERATURA DE CONSUMO: 16-18ºC
GRADUACIÓN ALCOHÓLICA: 14.5%
Cómo servir
Temp. de consumo
16-18ºC
La Bodega
Bodegas Aalto

Aalto se fundó en 1998 de la mano de Mariano García (de Bodegas Mauro y anterior enólogo de Vega Sicilia) junto a Javier Zaccagnini (Bodegas Ossian). Se puso en marcha en febrero de 1999, con el apoyo económico de varios inversores entusiasmados por el vino de calidad. Mariano García es el enólogo y Antonio Moral es el responsable de viticultura.
Más sobre la Bodega