Tendencias:

Vino Rudesheim

Ver todos los productos en Vino Rudesheim

Rüdesheim es una ciudad en la orilla norte del río Rin en la región vinícola de Rheingau, Alemania. La ciudad tiene una serie de viñedos notables sembrados principalmente en Riesling, siete de los cuales están clasificados como Grosse Lage:

  • Rosengarten.
  • Kirchenpfad.
  • Bischofsberg.
  • Berg Rottland.
  • Berg Roseneck.
  • Berg Kaisersteinfels.
  • Berg Schlossberg.

Los viñedos sobre la ciudad están plantados en suelos sedimentarios que tienen mejor retención de agua que los sitios más rocosos hacia el oeste. Estos viñedos están protegidos de los vientos fríos del norte por las colinas circundantes y, en cambio, se encuentran en el camino de una brisa del este que frena la niebla típica de la mañana y mantiene las vides secas.La sección más empinada del Rheingau está al oeste de Rüdesheim. Aquí, los viñedos Berd Rottland, Berg Roseneck y Berg Schlossberg elaboran algunos de los vinos más preciados del Rheingau. Riesling alcanza una gran madurez en estos viñedos debido a la proximidad del Rin y los suelos de cuarcita que retienen el calor durante toda la noche.La zona de Rheingau y su Historia

El área fue colonizada por primera vez por celtas, seguidos por los romanos en el siglo I, que trajeron con ellos sus conocimientos de vinificación. En la zona se plantaron las mejores uvas de Orleans debido al clima propicio. Los arzobispos de Maguncia fueron responsables de la expansión de la viticultura en su área actual entre los siglos X y XIV. Estos príncipes de la iglesia promovieron la tala de bosques a lo largo del Rin para plantar viñedos. La primera evidencia documental de viticultura en Rüdesheim data del año 1074. Muchos monasterios y familias aristocráticas también tuvieron un papel prominente e influyente en la expansión de la industria del vino. Se dedicaron a lograr la mejor calidad posible y se interesaron en el desarrollo de nuevos y mejores métodos de elaboración, almacenamiento y comercialización de vinos.

La Elaboración de los vinos

El área ofrece el clima perfecto para el cultivo de vino. Esta sección del Rin es amplia, casi se asemeja a un lago en algunos lugares, y refleja la luz del sol hacia arriba en las laderas orientadas al sur. En la parte trasera, los bosques de las colinas de Taunus ofrecen protección contra los peligros de los vientos fríos del norte.El clima de Rheingau proporciona condiciones excepcionales para el cultivo de uvas: una temperatura promedio de 9.9°C, muchas horas de sol y solo 536 mm de precipitación anual. El excelente clima se complementa con una extraordinaria diversidad de suelos: pizarra, cuarcita, arenisca, grava y marga dejan sus marcas en los terroirs ricamente matizados de los vinos de Rheingau. Cada variedad de uva en la región, tienen una historia que contar:

  • Riesling: Las referencias más tempranas datan del año 1435. Desde entonces, Riesling ha sido la variedad más apreciada en este distrito en las orillas del Rin y ahora cubre el 84 por ciento del viñedo total Área en Rheingau: ninguna otra región vitivinícola en el mundo crece una proporción tan alta de Riesling. La cosecha de vino en Rheingau rara vez comienza antes del 15 de octubre y a menudo continúa hasta finales de noviembre.
  • Spätburgunder: La uva Spätburgunder negra es para vino tinto lo que el Riesling es para blanco. En Francia, es conocida como el Pinot noir. En Rheingau, Spätburgunder es una especialidad genuina y se cultiva en un área de aproximadamente 160 hectáreas, principalmente en las laderas empinadas que rodean Assmannshausen. La referencia más antigua a Spätburgunder en Alemania data de 1318.
  • Weißherbst: La delicadeza de Rheingau Spätburgunder ocasionalmente, también se produce como un Weißherbst (rosado) rico y refrescante.
  • Sekt (vino espumoso): En Alemania, es difícil encontrar una ocasión festiva en la que no haya gente celebrando con una buena copa de Sekt. Su calidad depende principalmente del uso de vinos base con un aroma completo y un sabor bien equilibrado. Solo los vinos producidos a partir de las mejores variedades de uva son seleccionados por el maestro de bodega para convertirlos en vino espumoso de alta calidad. Para los alemanes, Sekt representa la esencia misma del disfrute y el entusiasmo por la vida.Más información relevante

Hoy en día, la ciudad atrae a tres millones de turistas al año, muchos de los cuales vienen por la rica tradición vinícola en los viñedos empinados en las montañas circundantes de Taunus.El turismo de cata es muy singular aquí porque la forma más típica de disfrutar del vino y el Sekt en Rheingau, es en una de las famosas Tabernas de Vino de Temporada. Durante los meses posteriores a la cosecha, se puede disfrutar de los excelentes vinos regionales acompañados de Handkäs mit Musik (queso pequeño marinado en vinagre y salsa de cebolla) y spundekäs (queso crema bien condimentado). Una aventura que no se puede dejar pasar.

Comprar Vinos de Rudesheim online.

Ver más