Tendencias:

Vino Samos

Ver todos los productos en Vino Samos

La zona de la D.O.P. Samos se instituyó en 1970, en la isla del Egeo oriental, ubicada en la isla homónima del norte del Egeo. Es la Denominación de Origen griega más famosa para la producción de vinos dulces y una de las más antiguas de origen europeo. Desde su creación, se producen vinos de élite en dos bodegas ubicadas en Malagari (capital de la isla) y Karlovassi (segunda ciudad más grande). Cuentan con una capacidad total 20.000 toneladas y su producción promedio anual es de 5,5 millones de litros, de los cuales el 70% es exportado.

Los viñedos se extienden en la montaña de Samos, alrededor de Karvounis (1.153m) y en las laderas nororientales de Kerki (1.443 m). La mayor parte de ellos están situados en la parte norte de la isla, en las zonas de Vathy y Karlovasi; mientras que una parte muy reducida se encuentra en Pythagorion.

La zona de Vathy comprende las siguientes áreas:

  • Vathi.* Agios Konstantinos.* Ambelos.* Vourliotes.* Kokkari.* Manolates.* Stavrinides.* Hora Samou.

La zona de Karlovassi, comprende las siguientes áreas:

  • Karlovassi.* Agii Theodori.* Kastania.* Kondeika.* Kontakeika.* Kosmadei.* Leka.* Platanos.* Ydroussa.

La zona de Pythagorion, comprende las siguientes áreas:

  • Koumadarei.* Mavratzei.* Mesogio.* Pandroso.* Pyrgos.* Mytilinii.* Pagondas.* Spatharei.Historia

La historia del vino de Samia se remonta a la antigüedad. Según la mitología griega, el Dios Dionisio les enseñó a los samianos el cultivo de la vid y la forma de vinificación, a cambio de proporcionar ayuda para derrotar a las amazonas. Así mismo, se han encontrado referencias históricas de los vinos de Samos en escritos de Hipócrates, Galenos y Theophrastos.

En el siglo XV, la isla fue azotada por sucesivas incursiones que resultaron en la destrucción completa del territorio. Esto produjo el abandono de la población sobreviviente y por lo tanto el abandono de los viñedos. Sólo un siglo después, Samos se restauró nuevamente con una nueva población y los vinos de almizcle de la isla comienzan a producirse de nuevo.

En el año 1562, algunas bodegas europeas comenzaron a interesarse comercialmente por el vino y fundaron, para este propósito, consulados en la isla. A su vez, este vino comenzó a ser usado como ""vino eclesiástico"" por la Iglesia Ortodoxa para la preparación de la Eucaristía Divina, y la Iglesia Católica le asignó a Samos la producción de vino certificado para la Misión Católica.

Tras una movilización de los viticultores de la isla en 1934, fue fundada EOS Samos (Unión de Cooperativas Vitivinícolas de Samos), una de las cooperativas más antiguas de Grecia. El curso histórico demostró a los viticultores que la ""unión"" era una opción estratégica para la preservación del cultivo de los viñedos, así como para la protección de sus ingresos. Desde entonces, EOS Samos reúne, vinifica y comercializa toda la producción de vino de sus miembros, cuyo número asciende a 2.200 en el esquema cooperativo.

Esta cooperativa ha conseguido que el vino dulce de Samos sea el vino griego más conocido en el extranjero, siendo un embajador clave con exportaciones en todo el mundo. Se está modernizando constantemente e invierte altas sumas de dinero en tecnología y conocimientos. Sus vinos de alta calidad los ha hecho merecedores de cientos de distinciones en concursos y exposiciones internacionales.

Variedad de uva

La variedad utilizada para producir los vinos es el moscatel blanco. Una variedad estrechamente relacionada con la isla, también se conoce como Muscat Samos o Moschato de Samos. Estos vinos blancos pueden ser naturalmente dulces. Además de su presencia en la DOP Samos, la variedad también se encuentra en otros cuatro vinos DOP:

  • DOP Moscatel de Cefalonia.* DOP Moscatel de Río Patras.* DOP Moscatel de Patras.* DOP Moscatel de Rodas.

Samos, es la única zona en que no es obligatorio mencionar la variedad moscatel como parte de la DOP, ya que ""Samos"" por sí solo es suficiente para representar la denominación del vino.

Tipos de vinos

Los vinos pueden ser vin naturellement doux (uvas secas al sol), vin doux naturel (vino de licor/fortificado) o vin doux.

Para Vin Naturellement Doux, se escogen exclusivamente las uvas maduras de los mejores viñedos. Posteriormente, se exponen al sol durante 7 a 10 días y, una vez son prensadas, la fermentación alcohólica se completa de forma natural cuando alcanza el 14% de alcohol y quedan 130 g / l de azúcares. Estos vinos son los mejores producidos en la isla, su maduración se realiza en en barricas de roble y tienen un gran potencial de envejecimiento.

Para la producción de Vin Doux Naturel, la fruta proviene de viñedos únicos, cuya altitud es superior a los 400 m.s.n.m. El alcohol se agrega durante la fermentación alcohólica y deja aproximadamente 150 g / l de azúcares. Son vinos con mayor complejidad que Vin Doux y con mayor carácter, estructura y densidad.

Respecto al Vin Doux, la adición de alcohol para el fortalecimiento de los vinos se realiza antes del inicio de la fermentación alcohólica. Este procedimiento da como resultado un producto final que contiene aprox. 200 g / l de azúcar por litro. En nariz muestra notas agradables, alto contenido de alcohol y frescura, sin embargo, carece de complejidad y su período de envejecimiento es corto.

Los vinos dulces de Samos muestran una acidez moderada. Cuando están frescos se perciben aromas intensos de rosa, bergamota, piel de naranja, melocotón y flores de cítricos. Los aromas complejos de albaricoques secos, pasas, higos, nueces, hierbas y caramelo crecen a medida que envejecen.

Comprar Vinos de Samos online.

Ver más

Drinks&Co te recomienda

Vino Samos: Top Ventas

ver todo

Vino Samos: Puntuación de Robert Parker

Vino Samos: blanco

ver todo

Últimas novedades del catálogo

ver todo