Tendencias:

Vino Santorini

Ver todos los productos en Vino Santorini

Santorini es una de las regiones vinícolas más antiguas del mundo, ubicada en el archipiélago de las Cícladas del sur de Grecia. El vino de Santorini se hizo famoso bajo la influencia de la República de Venecia, durante la Edad Media. La influencia italiana sigue presente en la moderna vinificación de Santorini: el vino dulce toscano más famoso se llama Vin Santo de Santorini, con la etiqueta "Vinsanto" para diferenciarlo del vino de la Toscana y se hace en un estilo Passito de pasas al sol después de la cosecha. Santorini produce además el famoso vino rosado local, hecho de uvas blancas Athiri y Assyrtiko Aidini, y las uvas rojas Mandelaria.

Historia

La isla de Santorini es un remanente de un antiguo volcán que entró en erupción alrededor de 1640-1620 A.C. Una gran parte de la isla se sumergió, creando el archipiélago moderno. El vino ha sido elaborado en la isla en tiempos de los griegos y romanos, y se transformó en notable en la Edad Media, cuando los cruzados tomaron el control de la isla desde el Imperio bizantino en 1203. En 1336, se convirtió en parte del Ducado de Estado Marítimo Veneciano de Naxos.

Bajo la influencia veneciana, con su extensa red de comercio y control marítimo, los vinos de Santorini se distribuyeron ampliamente en todo el Mediterráneo y Europa. Tan altamente valorados eran los vinos Santorini que durante ese período los turcos otomanos permitieron el comercio ininterrumpido del vino a pesar de los edictos religiosos de su fe musulmana que prohíbe el alcohol en general.

La Elaboración de los vinos

A principios del siglo XIX se ampliaron las variedades de vinos en Santorini, tanto en sus variedades tintas como blancas:

  • El Santorini, o Santo, Vino di Baccho, que representa un clarete seco de sabor fino.* Nykteri, Vino de Notte o vino nocturno.* Nykteri en la variedad llamada Kalliste, más fuerte y más rica.* Nykteri en la variedad Elia, algo más suave.* Vino Santo, o "Vinsanto", el rey de los vinos de Santorini, reconocido internacionalmente.* Vino Santo variedad rojo oscuro.* Vino Santo variedad ámbar.

El Vinsanto debe estar elaborado predominantemente de uva Assyrtiko y en una menor proporción por Athiri y Aidani. En algunos casos se puede incorporar algunas pequeñas cantidades de variedades blancas cultivadas localmente. Vinsanto se elabora únicamente a partir de los azúcares naturales y ácidos propios de las uvas al igual que con uvas de cosecha tardía que se han secado al sol durante 12 a 14 días para posteriormente triturarlas, fermentarlas y envejecerlas, durante un mínimo de 24 meses en barricas de roble.

Vinsanto es conocido por su típico color naranja dorado oscuro con un complejo aroma bouquet de albaricoques secos, pasas y frutos secos combinados con especias dulces. Aunque está clasificado como un vino de postre, la alta acidez de la Assyrtiko y otras uvas autóctonas cultivadas en la isla equilibran el azúcar para producir una bebida extremadamente sabrosa que puede combinarse con una variedad de alimentos.

Situado en el Mar Egeo, Santorini tiene un clima netamente mediterráneo que se caracterizado por las temperaturas cálidas y las bajas precipitaciones durante la estación de crecimiento. El área está sujeta a fuertes vientos. El suelo es muy pobre, compuesto de cenizas volcánicas y rocas. Los subsuelos calcáreos son porosos, lo que ayuda a retener parte de la humedad de la noche para que las vides la aprovechen

La isla de Santorini es famosa por sus variedades de uva blanca autóctonas como:

  • Assyrtiko,* Athiri,* Aidani, Y sus famosas uvas rojas autóctonas:* Mandalieria,* MavrotraganoMás información relevante

Santorini es uno de los pocos territorios naturalmente inmune a la temida filoxera, capaz de exterminar completamente las plantas de vid. Sus suelos volcánicos no contienen ninguna de las arcillas necesarias para que el parásito pueda sobrevivir. Como resultado, muchas de las raíces encontradas en las vides de Santorini tienen siglos de antigüedad. Los productores de Santorini utilizan un sistema único de formación de arbustos, conocido como koulara, para cultivar las uvas. A medida que crecen las vides, se tejen en cestas con forma de anillo en las cuales las hojas de la vid protegen a las uvas de los fuertes vientos y la luz solar.

Santorini ofrece al visitante la posibilidad no solo de degustar sus vinos sino la posibilidad visitar el Museo del vino ubicado en una cueva en el terreno de la Bodega Koutsoyannopoulos cerca del pueblo de Messaria. Un recorrido que los amantes del buen vino no pueden perderse.Si bien la isla cuenta con alrededor de 1.200 hectáreas de tierra destinadas al cultivo de la vid, existe una lucha constante con la industria turística debido a que constantemente las empresas hoteleras quieren ganar más terreno para sus instalaciones, poniendo en riesgo la viticultura.

Comprar Vinos de Santorini online.

Ver más

Drinks&Co te recomienda

Vino Santorini: Top Ventas

ver todo

Vino Santorini: Puntuación de Robert Parker

Vino Santorini: blanco

ver todo

Últimas novedades del catálogo

ver todo