Tendencias:

Vino Somontano

Ver todos los productos en Vino Somontano

El vino Somontano pertenece a la denominación de origen creada en 1984 que se sitúa en la provincia de Huesca y cerca de Barbastro, al pie de los Pirineos. Existen 3 subzonas para los vinos Somontano: Las Llanuras, El Somontano y Las Sierras repartidos en 43 municipios. Con cerca de 4.700 hectáreas cultivadas, Somontano cuenta con 518 viticultores y cerca de 32 bodegas elaborando vinos recomendados somontano , de excelente calidad, reconocidos por las guías vinícolas más relevantes.

Algunas bodegas pioneras han incorporado equipos informáticos para controlar el proceso de prensado y vinificación, con lo que obtienen un control detallado que tiene su resultado en la calidad final.

Clima y suelos

El clima de los vinos de Somontano es de inviernos fríos y veranos calurosos, y cambios bruscos de temperatura al final del otoño y la primavera. Los suelos poco fértiles, se caracterizan por ser de tipo pardo-calizo, buen nivel de caliza, buenas condiciones sanitarias y de permeabilidad.

Historia

La producción vinícola* se consolidó desde la época romana y posteriormente en la época medieval gracias a los monasterios. Debido a la proximidad de la frontera con Francia, hasta bien entrado el siglo XX la mayor parte del vino blanco de somontano* elaborado adquirió un carácter especial que ha sabido mantener. A finales de 1980, y tras ganar la categoría de denominación de origen, aparecieron nuevas bodegas y se importaron variedades como Chardonnay o Cabernet Sauvignon.

Ya en pleno siglo XXI Somontano vive un momento histórico marcado por la llegada de nuevas y espectaculares bodegas, la inversión de capital , el crecimiento en producción* y comercialización* y el reconocimiento a la calidad de sus vinos do somontano por parte de las guías especializadas más prestigiosas y los consumidores.

Variedades de uva

La Denominación de Origen Somontano cuenta con 15 variedades de uva , tanto locales como foráneas, procedentes de más de 4.400 hectáreas de plantación. Ellas son la materia prima de la que nacen los mejores vinos somontano.

El vino blanco Somontano utiliza como variedades el macabeo, garnacha blanca, alcañón, chardonnay o gewürztraminer. Para quien le interese comprar vino somontano debe saber que sus clásicos vinos tintos , habitualmente bien estructurados, se elaboran con tempranillo, garnacha tinta, cabernet sauvignon, merlot, pinot noir, syrah o moristel.

Características de los vinos de Somontano

Los grandes contrastes del clima , las características de la tierra, la presencia tanto de uvas autóctonas como foráneasy la dedicación de los viticultores confieren a los vinos del Somontano unas características especiales.

Buena graduación, sabor afrutado y una adecuada acidez. Esas son las principales cualidades de los vinos del Somontano.

Bodegas

Una de las características que muestran la riqueza y recursos de la denominación de origen son sus bodegas. Treinta y tres empresas vitivinícolas que transforman las quince variedades de uvas locales y foráneas procedentes de más de cuatro mil cuatrocientas hectáreas de plantación en excelentes vinos.

El tejido empresarial de las bodegas ha destinado fuertes inversiones a* viñedos , instalaciones y recursos humanos* lo que a su vez ha contribuido notablemente a revitalizar el territorio, generar empleo, asentar población, mejorar la calidad de vida, convertir esta zona vitivinícola en una de las más prestigiosas del país y promocionar la riqueza natural, histórica y cultural del somontano a través de la vinculación de sus vinos con el territorio del que nacen.

Comprar Vinos de Somontano online.

Ver más

Drinks&Co te recomienda

Vino Somontano: Top Ventas

ver todo

Vino Somontano: tinto

ver todo

Vino Somontano: Puntuación de Robert Parker

Vino Somontano: blanco

ver todo

Vino Somontano: Nota Peñín