Tendencias:

Vino Terre Siciliane

Ver todos los productos en Vino Terre Siciliane

Terre Siciliane se denomina la indicación geográfica típica (IGT) que comprende el área de producción de uvas para la obtención de mostos y vinos aptos que obedece a las recomendaciones e incluye todo el territorio administrativo de la Región de Sicilia. El título fue creado en noviembre de 2011. Comprende la isla principal de Sicilia y cada una de sus islas satélite, incluidas las islas Eolias (que también tienen su propio título IGT de Salina) y Pantelleria. Sicilia apuesta por sus variedades de uva tradicionales, los gustos de Catarratto, Inzolia y Nerello Mascalese aparecen en los vinos producidos bajo el título.

La zona y su Historia

Sicilia es una de las regiones con la tradición vitivinícola más antigua, como lo demuestran los numerosos hallazgos arqueológicos que descubrieron ampelolitas fósiles, ánforas para el uso del vino, monedas con figuraciones de Dvicisio y Uvicole y las numerosas fuentes literarias griegas y latinas que se refieren a los famosos vinos sicilianos.

Desde los fenicios en los siglos IX - IV A.C. el comercio de aceite y vino es atestiguado por la presencia de ánforas utilizadas para el transporte y por otros tipos de cerámica, como jarras de bilobate y copas con quilla.

Los viñedos tuvieron un gran esplendor durante la colonización de los griegos a lo largo de los siglos VIII-III A.C. Ellos introdujeron algunas vides como el Grecanico, que ha llegado a nuestros días. Hay representaciones de escenas vitícolas en las monedas como evidencia de la actividad económica desarrollada de la región relacionada con la producción de vino.

Durante la dominación romana entre los siglo III A.C.- V D.C. la presencia de vino siciliano se demuestra especialmente en la época de César en la Galia. Plinio citó a Mamertino de Messina, cuando César brindó por el triunfo del partido en el tercer consulado. Durante el declive de los romanos, en Sicilia se afirmaron los territorios de los grandes terratenientes, como lo demuestra la presencia de grandes villas rústicas como la Casale di Piazza Armerina, en cuyos mosaicos se representan escenas de cosecha y cultivo de viñedos.

Posteriormente, las continuas invasiones de los bárbaros en el campo llevaron al abandono de las mismas, de manera que el cultivo de la vid cayó en declive. Durante la dominación musulmana desde 827, el Corán prohibió el consumo de alcohol. No obstante se cultivaron uvas de mesa y se introdujo la variedad de uva Zebib que posteriormente se rebautizó con el nombre de Zibibbo o Moscato di Alessandria.

La vid reanudó su expansión durante el período de dominación normanda y más tarde, durante el período de la dominación aragonesa, cuando el vino siciliano alcanzó un gran renombre. Durante la dominación española entre los años 1512 a 1713 los viñedos aumentaron en los territorios internos.

Durante el reinado posterior de los piamonteses y austriacos, la viticultura experimentó un período de crisis desde el cual se levantó nuevamente en la era de Borbón, para consolidarse como una de las industrias productivas en continuo auge.

La Elaboración de los vinos

La indicación geográfica típica "Tierras sicilianas" está reservada para los mostos y vinos que cumplen con las condiciones y requisitos establecidos en la especificación para los siguientes tipos:

  • Blanco, en las variedades del tipo espumoso o spumante, passito, cosecha tardía y licor.* Rojo, también en el espumoso, passito, cosecha tardía, nuevo y tipo licor.* Rosado, tanto en spumante como en passito.* Los vinos con especificación de una de las viñas aptas, para el cultivo en la región de Sicilia.* Los vinos con especificación de dos, tres o cuatro cepas, incluidas entre las adecuadas para el cultivo en la región de Sicilia.

Pero la isla también es conocida por su enfoque en el mercado internacional del vino y, por lo tanto, cada vez más encontraremos las mixturas de variedades de uvas locales combinadas con otras más internacionales, como por ejemplo, las Cabernet Sauvignon y Chardonnay. Se cree que con el tiempo, se incorporarán otros sabores que contribuyan a renovar y consolidar la cartera de vinos de Terre Siciliane.

Hasta la inclusión de la región de Sicilia en una DOC, Terre Siciliane había sido el título IGT más usado para muchos cientos de vinos. Ahora, su valor no ha descendido, sino que representa más del 60% de toda la producción.

Más información relevante

El vino Marsala, representativo del sabor más auténtico de Sicilia, es quizá uno de los más famosos de la zona. Cuenta la historia que en 1862, Garibaldi regresó a Sicilia y realizó un largo recorrido por sitios emblemáticos hasta que llegó a la planta de Florio, famosa productora. Después del paseo se ofreció una comida en honor de tan ilustre visita y se sirvió un vino dulce Marsala superior que sorprendió a todos por su aroma y elegancia, en especial al homenajeado. Tal fue su agrado al probarlo, que a partir de entonces el vino Marsala se conoce en Sicilia como "Garibaldi dulce".

Comprar Vinos de Terre Siciliane online.

Ver más

Drinks&Co te recomienda

Vino Terre Siciliane: Puntuación de Robert Parker