Tendencias:

Vino Valais

Ver todos los productos en Vino Valais

Los viñedos de Valais representan un tercio de la producción total de vino en Suiza. Se extienden a lo largo de más de cien kilómetros bordeando el río Ródano. Valais es la región vinícola más grande de Suiza y es responsable de casi la mitad de la producción total de vino de la nación. Ubicada en la esquina suroccidental montañosa de este pequeño país, el área principal de viñedos de Valais corre de este a noreste, a lo largo de 50 kilómetros, desde Martigny hasta un poco más allá de Sierre. Los viñedos deslumbran a los visitantes porque a veces penetran profundamente en los valles laterales y pueden verse las vides en las laderas, como suaves mantos de uvas coloridas.

La zona de Valais y su Historia

Ya los romanos explotaron la zona en su momento, aunque fueron los monjes cristianos de los monasterios cercanos quienes ampliaron la producción de las vides para solventar la necesidad de vino de misa. Más tarde toda la región se extendió y, actualmente, los vinos de Valais incrementan cada año la producción total de vinos blancos y una fracción menor de los tintos.

Protegido por la barrera natural de los Alpes, el cantón de Valais es una región vinícola pujante gracias al Foehn, un viento cálido que acelera la maduración de las uvas, y ciertamente es un factor climático importante. La gran diversidad de suelos en Valais se debe a la combinación de variedades geológicas y depósitos aluviales del Ródano y los Alpes.

La topografía alpina le da a las vides en Valais la ventaja de estar inclinadas sobre pendientes pronunciadas de hasta 42 grados. Esta inclinación, hace difícil de manejar y cosechar las vides, pero a la vez, trae los beneficios significativos de un excelente drenaje y una mayor exposición a la luz solar. En un valle en particular, al sur de Visp, el pueblo de Visperterminen se posa en el borde de algunas laderas extremadamente empinadas y orientadas hacia el oeste. Estos son algunos de los viñedos más altos de Europa, a 1150 metros, y se encuentran cerca del otro lado del Matterhorn en el Valle de Aosta.

El clima favorable, soleado y seco, añade una increíble riqueza de vinos autóctonos que se producen a partir de una amplia gama de variedades de uva, además de los asombrosos y robustos tintos. Una de las variedades más populares de los vinos es el Pinot Noir y la principal variedad local es la famosa mezcla Dole. La gama de vinos blancos va desde el ligero y delicado Fendant a especialidades, como los vinos completos y complejos de cosecha tardía. El cantón de Valais es realmente un paraíso para los amantes del vino, que desean hacer nuevos descubrimientos y tener las experiencias más diversas.

La Elaboración de los vinos

Las viñas son propiedad de un numeroso grupo de enólogos independientes, la mayoría de los cuales venden sus uvas bajo contrato o se agrupan como cooperativas. Cada vez son más los que elaboran y comercializan sus propios vinos, siendo esto un reflejo de la actitud de futuro del comercio suizo de vinos y su enfoque comercial orientado a la exportación. Ese apego a las tradiciones locales hace que Valais albergue 125 denominaciones aproximadamente, de las cuales las más prestigiosas son:

  • Fully.* Conthey.* Vetroz.* St. Leonard.* Salgesch.

Estas son las áreas de 'Grand Cru', que en conjunto, ayudaron a impulsar los mercados en desarrollo de Suiza y su creciente reconocimiento internacional como una nación vinícola de primera categoría:

  • Pinot Noir: las plantaciones de la uva en Valais superan a las de cualquier otra variedad en la parte de habla alemana de Suiza.* Chasselas (Fendant): la uva blanca favorita que ocupa el segundo lugar.* Gamay: es el vino tinto más prestigioso y tiene sus propios híbridos: Garanoir y Gamaret, cada vez más presentes en las ferias de catas.* Diolinoir y Cornalin: dos tintos bandera que son reconocidos a pesar de estar distantes entre sí y crecer en los viñedos casi inaccesibles del valle.* Humagne Rouge: es un vino rojo apreciado en todo el valle.* Marsanne y Syrah: han escalado el Ródano hasta incorporarse a los viñedos locales.Más información relevante

El terroir de Valais es en gran parte desconocido siendo uno de los más espectaculares del mundo por su belleza natural. Sus numerosas denominaciones de origen, la calidad de sus vinos y los viñedos majestuosos, hacen del valle uno de los lugares turísticos más recomendados por los expertos. Valais se beneficia de su posición protegida por altos picos alpinos de entre 400 y 800 metros, con la ventaja natural del viento Foehn, que mantiene el área inusualmente cálida y seca. Un destino obligado para los amantes del vino.

Comprar Vinos de Valais online.

Ver más

Drinks&Co te recomienda

Últimas novedades del catálogo

ver todo