Tendencias:

Vino Vins de Savoie

Ver todos los productos en Vino Vins de Savoie

Vin de Savoie es una Denominación de Origen Controlada (AOC) para vinos tintos y blancos en la región vinícola de Saboya de Francia, que se encuentra en las estribaciones de los Alpes. La región se divide aproximadamente en tres distintas zonas: el terreno esculpido por el glaciar a lo largo de la orilla sur del lago Lemán, la cadena montañosa cerca del extremo norte del lago de Bourget y el área que bordea el macizo de Bauges al sur de Chambéry. Los viñedos tienen una extensión total de 2100 hectáreas, distribuidas en los departamentos de Savoie, Haute-Savoie, Ain e Isere, al sureste de Francia. La AOC Savoie se divide en 16 denominaciones geográficas, las cuales pueden usar la apelación en sus etiquetas de vino.

Historia La cultura de la vid en Savoy se desarrolla desde la antigüedad, cuando el territorio era ocupado por los alóbroges, una tribu celta que era admirada por sus avances agrícolas. En el siglo I aC, cultivaron una vid denominada vitis allobrogica, que era capaz de soportar el clima alpino. El vino elaborado por ellos pasó a la historia cuando el emperador Augusto y el escritor Columela le dieron el calificativo de vino picado, probablemente por su paso en barriles de abeto y alerce. En la Edad Media, después de las grandes invasiones y la caída del Imperio Romano, la iglesia fue la encargada de darle un nuevo impulso a la viticultura de Saboya. Los monjes se dedicaron a desarrollar a través de investigaciones nueva técnicas de cultivos y vinificación, lo cual se vio reflejado en la calidad de los vinos.* La transición entre la Edad Media y la revolución lleva a cambios en la distribución del viñedo. La abolición gradual de la servidumbre conduce a la fragmentación de la tierra y una extensión de las áreas vitícolas. Entre los siglos XVI y XVIII, la amplitud de las viñas se reduce desde llanuras hasta pendientes de más de 1000 metros de altitud. Para limitar esta progresión y en aras de la calidad, el duque Emmanuel Philibert introdujo por un edicto de 1559 la prohibición de las cosechas de uvas. Esta medida tiene como objetivo favorecer la vendimia de uvas con buena madurez.* En general, la Revolución Francesa en 1789 tuvo repercusiones favorables en el desarrollo de la vid en Saboya: la adhesión de los agricultores a la propiedad mediante la recompra de viñedos redujo los cultivos agrícolas y generalizó el trabajo directo. Esta evolución dio lugar a un mayor cuidado de las viñas.* 1860, la anexión de Saboya a Francia tuvo consecuencias menores y sus vinos compitieron directamente con los vinos del sur. La llegada de la filoxera a Saboya en 1877, causó una devastación considerable como en toda Francia.* A pesar de la llegada de esta plaga, la superficie de los viñedos se mantuvo constante. Y por una buena razón, el remedio del injerto americano, que se descubrió a fines de la década de 1880, fue acompañado por un vasto movimiento de replantación. Esto último fue motivado por los altos precios resultantes de la reducción del viñedo mediterráneo y, por lo tanto, compensó la destrucción causada por la filoxera.* En 1957, la INAO (Institut national de l'origine et de la qualité) que regula las denominaciones de origen en Francia reconoció a la región con la apelación de VDQS (vino de calidad superior). Años más tarde, Saboya fue reconocida como Denominación de origen Controlada (AOC) por el decreto del 4 de septiembre de 1973.Suelos y Clima

Los viñedos de Saboya se establecen casi exclusivamente en suelos pedregosos producto de la erosión, morrenas glaciares y conos de pedregal. Las únicas excepciones son las calizas margosas del Kimmeridgiense, en los municipios de Chignin y Jongieux. Algunas parcelas se plantan en suelos esquistosos, como en Cevins; estos suelos tienen la particularidad de almacenar más fácilmente el calor del día y regresarlo a la planta durante la noche, además de darle a los vinos una rica mineralidad. El clima es de montaña por la presencia del macizo alpino. Debido a las condiciones climáticas los viñedos se limitan a ser plantados en los Pre Alpes franceses y a las pendientes mejor expuestas de los valles alpinos más fríos. En el valle los días de congelación son frecuentes incluso llegando a los 100 días por año; únicamente los frutos locales pueden resistir esa caída de temperatura. Hay zonas especialmente protegidas por cuerpos de agua que reducen el frío, como los terrenos a orillas del lago Bournet y al norte de Chautagne, donde el clima mediterráneo es ligeramente perceptible.

Variedades de uvas Para los vinos tintos, las principales variedades de uva son Gamay y Mondeuse, las cuales se pueden complementar con un poco de Pinot Noir. En algunas comunas de Saboya también le añaden a la mezcla Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon y Persan; así como en algunas regiones de Isère se utilizan las variedades de Persan, Étraire de la Dui, Servanin y Joubertin. Para los vinos blancos, las variedades más utilizadas son Jacquère, Mondeuse y Highesse. Las otras variedades autorizadas son Aligoté, Chardonnay y Veltliner. En las comunas de Alta Saboya también se utilizan en menor proporción las variedades de Chasselas, Gringet, Roussette d'Ayze, Marsanne y Verdesse.

Comprar Vinos de Vins de Savoie online.

Ver más