Tendencias:

Vino Waipara

Ver todos los productos en Vino Waipara

A tan solo una hora en automóvil al norte de Christchurch, una de las principales ciudades de la Isla Sur de Nueva Zelanda, Waipara es una de las regiones vinícolas de más rápido crecimiento de Nueva Zelanda, con más de 75 viñedos en el valle de Waipara que cubren más de 1,200 hectáreas de plantaciones. Esta subregión vinícola de Canterbury es reconocida por producir una variedad exclusiva de Pinot Noirs y Riesling muy sabrosa, con una buena carga aromática, que deja una deliciosa sensación de picor en la boca.

Historia

  • Las primeras plantaciones de uvas de la que se tienen registro en el valle de Waipara, fueron hechas a mediados de los años 60 por John McCaskey, un agricultor y entusiasta de la viticultura. Los suelos de sus terrenos de 400 hectáreas en Weka Plains eran pedregosos y pobres en materia orgánica y nutrientes, y sumado a los veranos secos y largas sequías, dificultaba otras actividades agropecuarias, como la cría de ovejas. Por lo tanto, comenzó a experimentar con cultivos de vides, en un área arenosa de sus tierras cerca al Arroyo Creek, para poder irrigar las plantaciones. Desafortunadamente, esos cultivos experimentales fueron arrasados por una inundación un par de años después.
  • Algunos años después, más exactamente en el año 1973, en el Lincoln College (en la actualidad conocido como Lincoln University), a unos cuantos kilómetros al suroeste de Christchurch, se fraguó un encuentro que nadie habría podido predecir lógicamente. El Dr. Paul Mulcock, un microbiólogo vinculado a la universidad y entusiasta de la elaboración del vino, quien siempre se había interesado en temas de fermentación y frutas, se reunió con Bill Turner, presidente de la asociación de fruticultores de Canterbury. Estaban buscando a alguien para que los apoyará en un proyecto de investigación sobre fermentaciones de sidra y coincidieron con Danny Schuster, un enólogo checoslovaco que casualmente se encontraba en Nueva Zelanda, el cual fue contratado para la investigación. En la universidad Schuster conoció al Dr. David Jackson, un profesor y científico enfocado en el estudio de las frutas. Juntos empezaron a evaluar la posibilidad de producir vino en la región. Después de muchos esfuerzos, el Dr. Jackson obtuvo una subvención por parte de la universidad para efectuar un cultivo experimental de uvas y continuar con su investigación.
  • El éxito de los cultivos experimentales del Lincoln College conllevo a la proliferación de viñedos en el área de Waipara a finales de la década de los setenta y al inicio de los ochenta; uno de los más destacados fue el del conocido "parche" de los médicos. La iniciativa del cultivo de este viñedo fue del Dr. Ivan Donaldson, quien había participado como miembro de los paneles de degustación de los vinos desarrollados en Lincoln. En 1976, junto con otros dos médicos, dos dentistas, dos ingenieros y un abogado plantaron un viñedo de un acre en la parte sur de Christchurch. El proyecto tuvo una duración de 22 años, donde el Dr. Donaldson realizaba el proceso de vinificación en el garaje de su casa.
  • En 1985 Donaldson y su esposa compraron un terreno en Pegasus Bay, donde cultivaron 50 acres de viñedos. Más adelante, en 1991 se lanzó al mercado la primera cosecha oficial de la marca Pegasus Bay, elaborada en el garaje del Dr. Donaldson.
  • A finales del siglo XX los viñedos se fueron multiplicando en la región de Waipara, donde personajes como Bill Turner y Danny Schuster establecieron sus propias plantaciones y asesoraron a otros para lograr la consolidación de la industria del vino en la región.
  • Suelos y Clima

    Los suelos más comunes en la zona de Waipara son una gran mezcla de terrenos arcillosos pesados, grava y piedra caliza. Algunos de los viñedos se plantan en terrazas de río. La altitud de las plantaciones varía entre los 60 y los 220 metros sobre el nivel del mar.

    El valle de Waipara está protegido por dos cadenas montañosas: las colinas costeras de Teviotdale que corren a lo largo de la costa este, resguardando a la región de los frentes marítimos fríos y húmedos que a menudo vienen del Pacífico, y los Alpes del sur al este, que también ofrecen una sombra de lluvia desde el clima más húmedo en Nueva Zelanda (que cae en la costa oeste), lo que permite que los vientos foehn del noroeste atraviesen y aumenten la temperatura de la región.

    La temperatura suele ser moderada debido a la influencia de la costa. Sin embargo, en verano se pueden registrar hasta 30°C. La temporada de crecimiento de los frutos suelen ser prolongadas y secas. El nivel de precipitaciones solo alcanza los 550 mm al año, por lo cual algunos viñedos tienen sistemas de riego por goteo.

    Variedades de uva

    Las variedades más veneradas en Waipara son la Pinot Noir y la Riesling, que juntas conforman más de la mitad de las plantaciones, donde la variedad de Pinot Noir puede representar más de un tercio de los viñedos de Waipara. Le siguen los frutos de Pinot Gris y Chardonnay, y otras variedades blancas aromáticas.

    Principales Bodegas

  • Pegasus Bay.
  • Black Estate.
  • Terrace Edge Wines.
  • Waipara Hills.
  • Torlesse Wines.
  • Comprar Vinos de Waipara online.

    Ver más