Tendencias:

Vino Western Victoria

Ver todos los productos en Vino Western Victoria

Western Victoria (Victoria Occidental) es una zona vitivinícola en el este de Australia, donde se ubican las regiones de Henty, Grampians y Pyrenees, estas dos últimas, alrededor de las colinas principales de la zona.Victoria tiene más productores de vino que cualquier otro estado productor de vino australiano, el vino victoriano es hecho exclusivamente dentro del estado que posee más de 600 bodegas. No obstante, en lugar de destacar en el primer puesto, ocupa el tercer lugar en la producción de vino en general, debido a la falta de un área masiva de producción de vino como sucede en Riverland, Australia Meridional o en Riverina, de Nueva Gales del Sur.A causa de este desajuste, en las últimas décadas una nueva serie de bodegas boutique han comenzado a gestionar colaboraciones. Los viñedos victorianos occidentales de Seppelt Great Western y Best's Great Western se han unido para producir en conjunto nuevos productos, con estilos de vino de clima fresco.

La zona de Western Victoria y su Historia

Al comienzo de la historia del vino de Victoria, la mayor parte de la industria vinícola se asentó en las frías regiones costeras del sur alrededor de Melbourne. A principios del siglo XX, el enfoque comenzó a moverse hacia la zona noreste más cálida alrededor de Rutherglen. La región comenzó a crear una reputación por sus vinos dulces y fortificados, elaborados con uvas de cosecha tardía que se marchitan casi hasta convertirse en pasas y luego se someten a varios meses o años de crianza en barriles de roble almacenados en un cobertizo caliente que funciona como un horno. Algunas de las primeras plantaciones comerciales en Victoria se situaron cerca de Yering y fueron establecidas por Hubert de Castella, un inmigrante suizo que llegó a la región en 1854. La devastación de los viñedos de Francia por la filoxera abrió una oportunidad para el mercado del vino británico tradicionalmente fuerte. Castella era una persona muy ambiciosa y expuso sus planes para que Victoria produjera suficiente vino para satisfacer todas las necesidades de Inglaterra en sus tratados en el viñedo de John Bull. Desafortunadamente, antes de que se pudiera realizar el gran plan de Castella, la filoxera se abrió camino a Australia y el contratiempo vitivinícola se vio agravado por el desarrollo de movimientos sociales religiosos anti alcohol, así como por la incertidumbre económica y la escasez de mano de obra durante la primera guerra mundial. La viticultura en Victoria experimentó su punto más alto en 1890 cuando la región produjo más de la mitad de todo el vino producido en Australia. Lamentablemente, la epidemia de filoxera afectó a casi toda la industria del vino de Victoria. La plaga fue tan contundente que la zona no se recuperó completamente hasta 1950. A partir de esa fecha, comenzó a registrarse una recuperación de las tierras y los viñedos que culminó en la destacada producción del vino espumoso, el cual es una especialidad que tuvo origen en la subregión del Gran Oeste de Grampians donde se desarrolló por primera vez el estilo del vino Shiraz en la década de 1890 y se retomó con brío en la década de 1960.

La Elaboración de los vinos

Los métodos y procedimientos de los viticultores han logrado una gran perfección en las bodegas de Victoria, que sabe sacar partido a sus excelentes plantaciones. Las uvas más conocidas que encabezan la lista de variedades que se cultivan aquí son:

  • Pinot Noir.
  • Chardonnay.
  • Pinot Gris.

Los vinos de mesa de alta calidad también se han producido de manera constante en el oeste de Victoria, con:

  • Cabernet Sauvignon altamente perfumado con aroma a cedro.
  • Shiraz al estilo del Ródano Norte picante, con un toque revelador de menta o eucalipto.

Los estilos elegantes y sobrios tampoco faltan entre los productores:

  • Riesling.
  • Sauvignon Blanc.

Las empresas productoras de vino más grandes muestran interés en la región, optando por centrarse en los rendimientos más altos y los viñedos más rentables.Más información relevante

La naturaleza única de estos licores Muscat y licores Tokay ayudó a sostener esta parte de la industria del vino de Victoria hasta el renacimiento nacional de los vinos de 1950-1960. Las variedades de Cabernet, Merlot y Sauvignon Blanc con plantaciones crecientes se produjeron a fines de los años 90 y 2000. Las variedades de importación como Viognier, Sangiovese y Nebbiolo, e incluso los más oscuros como Graciano, Lagrein y Tannat se adaptaron muy bien al clima y al suelo y tienen gran aceptación entre los productores. Los vinos tintos victorianos a menudo se describen como más elegantes que los estilos robustos del sur de Australia. Sin embargo los Shiraz y Cabernets de Victoria pueden describirse como de cuerpo medio. Un capítulo aparte merece la ciudad de Rutherglen en el noreste de Victoria, cerca de la frontera del río Murray, famosa por sus distintivos vinos fortificados como el Licor Muscat.

Comprar Vinos de Western Victoria online.

Ver más

Vino Western Victoria: tinto

ver todo

Vino Western Victoria: blanco

ver todo

Vino Western Victoria: espumoso

ver todo