Tendencias:

Vino espumoso

Ver todos los productos en Vino espumoso

Vino espumoso es el nombre que reciben los vinos que, debido a una elaboración especial, contienen gas carbónico (o lo que popularmente llamamos como "burbujas"), y se clasifican en función del origen y la elaboración. Los vinos espumosos se elaboran a partir de muchos tipos de uva, aunque los más utilizados son el Chardonnay, el Pinot Noir y el Pinot Meunier. La mayor parte de los vinos espumosos se hacen con una mezcla de Chardonnay y Pinot Noir. Por un lado, los champanes Blanc de blanc son 100% chardonnay. Por otro lado, el champán Blanc de noir se hace al 100% con Pinot Noir o uvas tintas. Algunas de las variedades de vinos espumosos más habituales son Rosado, Ecológico, de Añada, etc.

Distintos tipos de vinos espumosos

  • Vinos espumosos "gasificados" , a los que se les ha añadido gas de manera total o parcial.
  • Vinos de aguja , que ya sea por su origen o por alguna particularidad de elaboración conservan una parte del gas carbónico de la fermentación.
  • Vinos espumosos "naturales" , obtenidos a partir de una segunda fermentación en botella.

Métodos de elaboración del vino espumoso:

Entre los espumosos naturales encontramos tres métodos de elaboración diferentes:

  • El método tradicional : Vino que se fermenta a partir de un vino base, y al que se le añade un licor de tiraje (mezcla de azúcares y levaduras con un vino más viejo que el vino base) antes de ser embotellado y trasladado a las cavas para una segunda fermentación durante al menos 9 meses.

  • El método de fermentación en botella o "transfer" : Proceso similar al anterior pero durante menos tiempo (2 meses).

  • El método "granvas" o gran envase : Espumosos cuya segunda fermentación se ha realizado en envases cerrados herméticamente durante 21 días y que, una vez finalizada la fermentación, se trasvasan a botellas.

¿Cómo podemos clasificar los vinos espumosos?

  • Según el tiempo de envejecimiento , Reserva o Gran Reserva.
  • Según la cantidad de azúcar resultante , Semiseco, Seco, Brut, Brut Nature, siendo el Semiseco el que más azúcar contiene y el Brut Nature el que menos (en este caso, solo contiene los azúcares propios, no hay adición).
  • En cuanto a las* añadas*, un vino espumoso se puede elaborar con vinos de distintas añadas, aunque si los vinos corresponden a una única añada, algo que suele hacerse cuando las uvas de una determinada cosecha son de mucha calidad, al espumoso se le denomina Cuvée.

Por otro lado, la nomenclatura de vino espumoso engloba al Champagne, al Cava y a otros tipos de espumosos como el espumante italiano, espumante portugués, o el prosecco. La diferencia básica entre todos ellos es la zona de elaboración , ya que, por ejemplo, el Champagne solo se puede elaborar en la región homónima francesa y el Cava solo en las bodegas acogidas a dicha Denominación de Origen española. Algunas de las más conocidas son: Juvé y Camps, Codorníu, Oliveda y Freixenet.

Maridaje

A la hora de maridar los vinos espumosos podemos clasificarlos del siguiente modo:

  • Los espumosos de sabor más dulce son agradables para los postres.
  • Los intermedios combinan con los aperitivos.
  • Y los más secos pueden ir perfectamente con carnes asadas.

Comprar Vino espumoso online.

Ver más

Drinks&Co te recomienda

Filtros

En venta

Vino espumoso: Top Ventas

ver todo

Vino Espumoso: Puntuación de Robert Parker

ver todo

Vino Espumoso: Magnum

ver todo

Vino Espumoso: Nota Peñín

ver todo