Tendencias:

Vino generoso

Ver todos los productos en Vino generoso

Vino generoso , también llamado vino fortificado, vino licoroso o vino espirituoso, es el nombre del vino que se elabora para que contenga un porcentaje de alcohol más elevado de lo normal. Un vino generoso suele tener entre 15º y 23º, mientras que los vinos tranquilos (tintos, blancos y rosados) no superan los 14,5º de alcohol.

¿Cuál es el origen del vino espirituoso?

El origen de los vinos generosos está en la guerra de los 100 años , entre Francia e Inglaterra. Durante la guerra los ingleses no podían adquirir vino en Normandía o en Burdeos, como hasta la fecha, y tenían que aprovisionarse en costas más lejanas, como Oporto o Cádiz. Para que los vinos llegasen en buenas condiciones a su destino , se les añadía una cantidad de alcohol vínico o algún brandy (se les encabezaba), dando origen a los vinos generosos.

2 formas clásicas para la elaboración de vino generoso

  • Añadiendo* alcohol vínico al vino* (tiene que ser alcohol vínico o destilado de vino para que no pierda su condición de vino).
  • Usando* uvas pasas*, o botritizadas, o asoleadas, con mayor concentración de azúcar para que se produzca más alcohol en la fermentación alcohólica.

Crianza de los vinos generosos

Estos vinos suelen tener una crianza larga que puede ser estática o dinámica. La crianza dinámica es la que se produce bajo el sistema de criaderas y soleras que suele ser una crianzabiológica. La crianza estática suele ser oxidativa. Y los vinos generosos que produce son vinos rancios.

Tipos de vino generoso

En España, encontramos los vinos generosos más famosos en el Marco de Jerez y de Montilla-Moriles que producen los siguientes: vino fino o crianza en flor, la Manzanilla, el Pedro Ximénez, el Amontillado, el Oloroso, el Palo cortado y el Moscatel. En los distintos tipos de jerez, varía la graduación alcohólica, su consistencia, aromas, colores y sabores. Así, tenemos vinos de jerez finos, olorosos y amontillados.

  • Los finos son los que tienen menos graduación alcohólica (entre 15º y 17º). Son vinos secos, livianos y de color claro.
  • Los vinos olorosos son de color oscuro, de sabor más dulce, con aroma a nueces. Su graduación alcohólica es de entre 18º y 19º.
  • El amontillado es un vino igualmente oscuro, dulce, también con una graduación de 19º, con un dejo de avellanas en su sabor.

Otras zonas en donde se elaboran vinos generosos

No solo los vinos de corte jerezano son vinos generosos , existen otros vinos de zonas distintas que son generosos, como el vino Dorado de Rueda , el Fondillón de Alicante , o el Rancio de Tarragona.

¿Qué son Escalas, criaderas y soleras?

Las Escalas, Criaderas y Soleras , son el proceso al que son sometidas las botas de vino generoso, para la obtención de un vino homogéneo preparado para el consumo.

Se forman 3 alturas, colocando las botas de generoso, unas encima de las otras. Las Soleras , son las botas más cerca del suelo. Las Criaderas se colocan inmediatamente encima de las soleras, que quedarán en la parte superior del conjunto. Se denomina Escala , conjunto de varios grupos formados por 1 fila de botas de Solera y 2 de Criadera.

Maridaje para el vino generoso

En cuanto al maridaje, los vinos generosos secos combinan perfectamente con los [aperitivos]y con los [embutidos]. En cambio, un vino generoso dulce es ideal para tomar con [postres], [chocolate], con [foie]y [queso curado].

Comprar Vino generoso online.

Ver más

Drinks&Co te recomienda

Filtros

En venta

Vino generoso: Top Ventas

ver todo

Vino Generoso: Puntuación de Robert Parker

ver todo

Vino Generoso: Nota Peñín

ver todo