Tendencias:

Vino rosado

Ver todos los productos en Vino rosado

Vino rosado, o rosé, es el vino en el que el mosto ha estado muy poco tiempo con los hollejos o pieles, que dan color al vino, y no se ha teñido tanto como el vino tinto. Por eso, en algunos casos al vino rosado se le llama "vino de una sola noche", que es el tiempo que podía tradicionalmente estar macerando el mosto con la piel.

Otros tipos de vinos rosados

Hay otros tipos de vino de color rosado , como el clarete, o muchos espumosos rosados, que están hechos mezclando vino blanco y tinto, y que en puridad se pueden considerar una clase aparte y no un auténtico vino rosado. Un vino rosado se elabora con la intención de serlo desde el principio, desde el tratamiento que se le da al mosto.

Proceso de elaboración del vino rosado

Hay tres formas de elaborar el vino rosado : por contacto con los hollejos, por sangrado (saignée) y por mezcla.

  • Contacto con los hollejos: Esta técnica de elaboración se usa cuando el rosado es el producto primario. Consiste en aplastar uvas de hollejo tinto, permitiendo que éste quede en contacto con el mosto durante un corto periodo, normalmente dos o tres días.​ Entonces se prensan las uvas, y se descartan los hollejos en lugar de dejarlos en contacto durante toda la fermentación.

  • Sangrado : El rosado también puede obtenerse como subproducto de la fermentación del vino tinto, empleando una técnica conocida como sangrado. Cuando el productor desea dar más taninos y color a un tinto, puede retirarse parte del zumo rosa en una etapa temprana.

  • Mezcla : La producción de rosado por mezcla de vino tinto y blanco no es muy frecuente, por lo que este método se desaconseja en la mayoría de las regiones viticultoras.

Maridaje para el vino rosado

Al ser el vino rosado un vino con un período de maceración corta , también lo es la cantidad de aromas que se recogen, por lo que resulta un vino esencialmente sutil y delicado. De ahí que se recomiende maridar con platos suaves , como el arroz y la pasta. Hay quien lo elabora con una fermentación también corta, con lo que se consiguen vinos de aguja.

Variedades

El vino rosado, al igual que el blanco, suele tomarse fresco, y existen vinos rosados famosos en el mercado, como el Lambrusco, el vinho de Gatao, los rosados de Cigales, así como rosados interesantes en Australia y Estados Unidos. En Francia son famosos los elaborados vinificados en barrica.

Comprar Vino rosado online.

Ver más

Drinks&Co te recomienda

Filtros

En venta

Vino rosado: Top Ventas

ver todo

Vino Rosado: Puntuación de Robert Parker

ver todo

Vino Rosado: Magnum

ver todo

Vino Rosado: Nota Peñín

ver todo