Tendencias:

Vinos Garnacha

Ver todos los productos en Vinos Garnacha

El término Garnacha engloba determinadas variedades de uva que tienen, tanto características en común, como propias.

¿Cuál es su origen?

Se conoce esta variedad desde la época de ocupación árabe. Se cree que se plantaba ya en el siglo XII en los territorios de la Corona de Aragón, pero solo hay constancia documental de su plantación a partir del XVI. Son originarias de Aragón , donde las condiciones del clima de una continentalidad marcada y una vendimia tardía favorecen conseguir un tipo de uva con más grado y acidez. Es por eso que hoy en día sigue siendo la región española donde existe más producción. En esta región la garnacha es conocida como Tinto Aragonés.

Desde ahí se pudo extender con facilidad hasta Catalunya (El Priorat), Navarra, La Rioja y Cerdeña. Su cultivo es, también, común en Francia y ha llegado a Estados Unidos y Australia.

Hay otras teorías que sitúan la procedencia de la uva garnacha en la isla de Cerdeña, donde se esta variedad se la conoce como Cannonau. Se cree que la Corona de Aragón la trajo a España, cuando ocuparon la isla en siglo XIV.

Características de la uva Garnacha

La uva garnacha es la segunda variedad de uva más plantada en* España . Además de ser la uva mediterránea más plantada a nivel mundial*. Los vinos de garnacha jóvenes tienen aromas de pimienta recién molida pero manteniendo aromas de frambuesa y moras. Da vinos de mucho grado, afrutados, aunque de poco color en el caso de elevados rendimientos. Son vinos redondos y amables, con gran intensidad aromática (frutas negras muy maduras, ciruelas secas) y con buena capacidad de crianza. Tradicionalmente, estas variedades se usan para elaborar vinos de alta graduación y acidez.

Hablamos de uvas de rápido crecimiento y gran productividad por hectárea. Es por eso que antiguamente se procuraba potenciar su plantación.

Con envejecimientos cortos los vinos mantienen su atractivo color, poseen aromas a fruta madura, a manzana y con toques minerales, al menos los más cotizados procedentes del Priorato. Cuanto más antigua es la cepa, mayor calidad se obtiene del producto.

Se pueden hacer vinos tintos, vinos blancos, vinos rosados, además de vinos dulces y vinos espumosos como el cava. La garnacha es una planta muy vigorosa y también de porte erguido. Debido a su brotación temprana es más proclive a las heladas. La planta de la garnacha aguanta muy bien la sequía, además de adaptarse a cualquier suelo y a las elevadas altitudes.

Variedades de uva Garnacha

Podemos encontrar diferentes variedades. Destacamos cuatro variedades en concreto, la blanca, tintorera, tinta y peluda.

  • Garnacha tinta : es de las más plantadas a nivel mundial. Se usa para vinos tintos, rosados y dulces. Es uva de piel fina y suave, de color oscuro en contraste con la pulpa. Es más común en terrenos de interior porque necesita un clima cálido y seco.
  • Garnacha tintorera : se caracteriza por tener la pulpa de color rojo, igual que la piel. Se usa para mezclar con otros vinos debido a su intenso color. Buena acidez, aporta un aroma a fruta y flores. Su graduación alcohólica es media. La podemos encontrar en Castilla La Mancha (DO Almansa) y Comunidad Valenciana. Además está autorizada en Aragón, Castilla y León, Cataluña, Murcia, Extremadura y Galicia.
  • Garnacha blanca : al contrario que la variedad tinta, la garnacha blanca responde mejor a los climas húmedos y frescos, por lo que su cultivo es más frecuente en las zonas de litoral. Como en las provincias como Zaragoza, Teruel y también Tarragona. Son vinos blancos con un color amarillo fuerte, con mucho aroma y también afrutados. Vinos potentes, con alcohol y acidez media.
  • Garnacha Peluda : es una mutación de la garnacha tinta. De la zona de Cataluña. El nombre lo recibe por el vello que presentan las hojas en su parte inferior.

Maridaje

Los vinos elaborados con Garnacha son bastante versátiles, por lo que podremos maridarlos con una gran cantidad de platos como por ejemplo: pescado , carnes , quesos , ensaladas complejas y verduras.

Bodegas

Bodegas Heredad de Aduna es consciente de la actual demanda del mercado. La bodega ha apostado por los vinos monovarietales y hoy sólo elabora vinos 100 % tempranillo , sin incorporar ni garnacha ni mazuelo.

Comprar Vinos con Garnacha online.

Ver más

Drinks&Co te recomienda

Filtros

En venta

Vinos Garnacha: Top Ventas

ver todo

Vinos Garnacha: Puntuación de Robert Parker

ver todo

Vinos Garnacha: Magnum

ver todo

Vinos Garnacha: Nota Peñín

ver todo

Últimas novedades del catálogo

ver todo