Tendencias:

Vinos Verdejo

Ver todos los productos en Vinos Verdejo

Esta variedad blanca es una de las principales uvas de calidad de España junto a la variedad albariño, y de las más conocidas de toda la península Ibérica. Produce vinos afrutados y también puede usarse para la elaboración de vinos generosos y rancios. Su denominación de origen es Rueda , pero también resulta muy conocida en Extremadura por la calidad de sus vinos es esa zona.

Historia

La introducción de esta variedad en España se atribuye a los mozárabes que la trajeron desde la Algaida. No existen testimonios escritos, sin embargo, se cree que el origen del cultivo de la uva Verdejo en las tierras de Castilla y León, se remonta al siglo XI con el reinado de Alfonso VI. También coincidió con la repoblación de la cuenca fluvial del río Duero.

Regiones

La Verdejo es la variedad autóctona de la DO Rueda , en la comunidad de Castilla y León, y la que mayor superficie de cultivo ocupa. Otras regiones con cultivo de la Verdejo son: Cea y Zamora en la cuenca fluvial del río Duero, la comunidad de Asturias y Cantabria.

Clima

En la región de Rueda, el clima continental favorece el desarrollo de los viñedos de esta variedad. El clima destaca por inviernos fríos, primaveras cortas y veranos calurosos y secos.

Suelo

La uva Verdejo se cultiva en un tipo de suelo rocoso y calizo , y sobre todo en zonas de gran altura. Por lo que las tierras son llanas pero elevadas, entre 700 y 800 metros. El suelo acostumbra a ser pobre en materia orgánica y de sustrato cascajoso.

Características

Se caracteriza por sus racimos pequeños y erguidos. Sus hojas son pequeñas y las uvas son también de tamaño pequeño-mediano y color amarillo. Las pepitas son grandes y se pueden apreciar a trasluz cuando se observa la uva.

Viticultura

La uva verdejo suele recolectarse de noche , para que la uva pase a las bodegas a una temperatura de entre 10-15 C, ya que es la temperatura ideal para una menor oxidación y oscurecimiento del mosto.

Vinos

Los vinos Verdejo son de tono amarillo con matices dorados, de aromas complejos y sabores afrutados. El resultado son vinos de cuerpo y estructura, con un característico toque amargo que les confiere personalidad , pero siempre acompañado de una gran expresión frutal. Con el buen envejecimiento puede llegar a adquirir notas de frutos secos tostados y notas amieladas.

Maridaje

Según las características de la variedad verdejo, es muy aconsejable acompañarlos de pescados azules gracias a la acidez habitual de estos vinos o con pescado a la plancha con un toque de perejil. También marida bien con el marisco, sobretodo cocinados al vapor para que mantengan toda su salinidad. La comida asiática y los arroces de pescado son otra opción. Para los vinos verdejo fermentados en barrica les acompaña bien alguna carne blanca al horno o guisada, los quesos blandos tipo brie y los pescados ahumados, que combinan a la perfección con los aromas tostados y ahumados del vino.

Bodegas

Todas estas bodegas demuestran día a día su empeño en lograr los vinos más característicos de la zona. La Bodega Cuatro Rayas, con más de 80 años de historia a sus espaldas, es una de las más potentes de Rueda. Creando excelentes vinos desde 1927 está Protos, la primera bodega de la Ribera del Duero , cuya clave está en sus orígenes. La Bodega Diez Siglos no resulta tan antigua como las demás, nació en el año 2009 y la Verdejo es la protagonista principal.

Envejecimiento

El auténtico valor de la Verdejo de la D.O. Rueda se encuentra en su excelente capacidad de envejecimiento. A diferencia de la mayoría de los vinos blancos, el Verdejo continúa mejorando a lo largo de varios años de envejecimiento en la botella, donde adquiere una textura exquisita.

Comprar Vinos con Verdejo online.

Ver más

Drinks&Co te recomienda

Vinos Verdejo: Top Ventas

ver todo

Vinos Verdejo: Puntuación de Robert Parker

ver todo

Vinos Verdejo: Magnum

ver todo

Vinos Verdejo: Nota Peñín

ver todo