Tendencias:

Vino

Ver todos los productos en Vino

El vino lleva entre nosotros miles y miles de años: su producción empezó durante el neolítico, en la zona que hoy conocemos como Iraq e Irán y desde entonces ha estado íntimamente ligado con la cultura gastronómica y con usos religiosos, sociales y medicinales.

Pero, ¿qué es el vino?

Desde el punto de vista de la elaboración, se trata de una bebida que se produce a partir de la fermentación del mosto de las uvas, que a su vez se obtiene del prensado de los racimos. Este es un fenómeno químico mediante el cual el azúcar de la uva se transforma en alcohol y anhídrido carbónico, y que se produce gracias a la intervención de las levaduras que se encuentran en mayor proporción en los hollejos. Después de la fermentación, el vino pasa a otros depósitos, en los que permanecerá cierto tiempo. Sin embargo, el proceso de elaboración del vino depende también del tipo de vino que se quiera obtener.

Así, según el proceso específico se obtendrán tintos, blancos, rosados, dulces, espumosos, generosos, sin alcohol y ecológicos:

  • Losvinos tintos se elaboran a partir de variedades de uva tinta, que se dejan fermentar junto a los hollejos, formados por pigmentos insolubles al agua, se disuelve poco a poco en el alcohol producido por la fermentación para conferir al vino color y estructura.
  • Losvinos blancosestán elaborados a partir de uvas blancas o tintas, que se prensan y se les quita los hollejos antes de la fermentación, ya que son agentes de coloración.
  • Los vinos rosados contienen algo del color típico del vino tinto, pero nada más lo suficiente como para darle un color rosa. Su tonalidad dependerá de las uvas y de las técnicas de producción usadas. Se elabora macerando las uvas tintas durante menos tiempo que un vino tanto.
  • Los vinos dulces se preparan con mosto con elevado contenido en azúcares, lo que provoca que las levaduras mueran intoxicadas por la graduación de alcohol, sin llegar a consumir todo el azúcar natural de la uva.
  • Los vinos espumosos se obtienen gracias a una segunda fermentación en envase cerrado, la que otorga a los vinos su carácter carbónico. De esta manera, el vino forma espuma de sensible persistencia seguida de un desprendimiento continuo de burbujas.
  • Los vinos generosos son aquellos que incorporan sistemas especiales en su proceso de elaboración que aumentan su graduación alcohólica de manera que incrementen su estabilidad. También se les denomina vinos fortificados.
  • Los vinos sin alcohol son cualquier vino, al que, mediante ciertas técnicas en la elaboración, se reduce o elimina el contenido de alcohol del líquido.
  • Los vinos ecológicos se caracterizan por estar elaborados con una agricultura en la que no se utilizan productos químicos.

Más allá del proceso de elaboración

Sin embargo, el vino es un placer incomparable y uno de los mejores aliados de la cultura gastronómica. Ya sea a modo de aperitivo o maridado con los platos adecuados, los vinos son los aliados perfectos en comidas, celebraciones y ocasiones importantes.

Y es que saber cuándo, cómo y con qué beber vino es todo un arte para el que, por suerte, contamos con la inestimable ayuda de sumilleres, enólogos y expertos en vino. Ellos nos ayudan a escoger los vinos que mejor se corresponden con nuestros gustos personales y nos aconsejan en el momento de comprar vino. Y es que la elección de un buen vino es algo que podríamos calificar casi de sagrado.

Principales D.O.s

Las Denominaciones de Origen Protegidas (D.O) constituyen el sistema utilizado en nuestro país para el reconocimiento de una calidad diferenciada , consecuencia de características propias y diferenciales. Éstas se deben al medio geográfico en el que se producen las materias primas, se elaboran los productos y a la influencia del factor humano que participa en las mismas.

Para que un vino obtenga la Denominación de Origen debe cumplir los siguientes requisitos :

  • Los vinos deben ser elaborados en la región o el lugar determinado de la Denominación de Origen con uvas procedentes exclusivamente de esa zona geográfica.
  • Deben tener unas características especiales y una calidad que solo se puedan conseguir gracias al medio geográfico en el que se han elaborado.
  • Deben poseer prestigio por su origen en el mercado.
  • Para conseguir el reconocimiento de Denominación de Origen, tienen que haber transcurrido al menos cinco años desde que se reconoció al vino como producto de dicha zona.

En España hay un total de 70 Denominaciones de Origen del vino. Algunas de ellas son Ribera del Duero, Rioja, Jerez, Rueda, Toro, Priorat, etc.

Variedades de uvas

Nuestro país es uno de los principales productores de uva a nivel mundial y el segundo exportador de vinos a nivel internacional.

Los tipos de uva definen el carácter de los vinos del que disponen las principales bodegas del país.

España es un referente mundial en calidad de vides y en saber exprimir de cada variedad de uva la esencia más personal para la elaboración de los mejores vinos. Las uvas más comunes en la elaboración de vino son Verdejo, Albariño, Pedro Ximénez, Godello y Tempranillo, entre otras.

Bodegas

España es uno de los países del mundo con mayor tradición vinícola y susbodegassiempre tienen protagonismo en los World's Best Vineyards que cada año elige a las 50 mejores bodegas de vino del mundo. Entre las más destacadas se encuentran Herederos del Marqués de Riscal, la bodega de la familia Torres, Bodegas Vivanco y las bodegas de la familia González Byass.

Comprar Vinos online.

Ver más

Drinks&Co te recomienda

Filtros

En venta

Vino: Top Ventas

ver todo

Vino: tinto

ver todo

Vino: Puntuación de Robert Parker

Vino: blanco

ver todo

Vino: espumoso

ver todo

Vino: Nota Peñín